OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es el área encargada de proteger los derechos del usuario y consumidor de bienes y servicios.
Tiene por finalidad aumentar el nivel de prevención de los consumidores por medio de la información y asesoramiento respecto de sus derechos y modo de ejercerlos, y aumentar el nivel de protección de los consumidores por medio de la tramitación de
sus consultas, reclamos y denuncias.
- Informar y asesorar a los consumidores sobre sus derechos
- Recibir reclamos de consumidores y usuarios
- Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio
- Celebrar audiencias de conciliación
- Redactar los acuerdos conciliatorios
- Sustanciación y resolución de la conciliación
- Fiscalización del cumplimiento de las normas que regulan el consumo
La OMIC es el área encargada de proteger los derechos del usuario y consumidor de bienes y servicios.
Informe Anual 2022
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de la Dra. Camila Belén Leone, informa que, durante el transcurso del año 2022, se iniciaron 193 expedientes administrativos, de los cuales 88 (ochenta y ocho) culminaron exitosamente con acuerdos que contemplaron los intereses económicos de los vecinos de nuestra localidad y alrededores.
Al igual que en el año 2021, el rubro de Entidades Bancarias fue el más reclamado durante este período, registrándose denuncias vinculadas con cobros indebidos, estafas virtuales y débitos aplicados compulsivamente.
En comparación con el periodo anterior, el trabajo llevado a cabo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante el año 2022, implicó un incremento tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo en la tramitación de los reclamos.
Nos enorgullece señalar que los casos resueltos se tradujeron en un monto a favor de los consumidores de $3.303.995.
Con el trabajo llevado a cabo durante el año 2022, la OMIC ha logrado tutelar adecuadamente los Derechos de los Usuarios y Consumidores de nuestra localidad y afianzarse como una Oficina que se encuentra al servicio y al alcance de toda la comunidad.
Desde la OMIC, continuamos trabajando incansablemente para defender tus derechos como usuario y consumidor.
Por ello, si tenés algún conflicto con proveedores de bienes o servicios, no dudes en acercarte”.
Denuncias recibidas 2021
Desde que la OMIC comenzó su atención presencial en la localidad de Choele Choel, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió a un promedio de 5 personas por día, que concurrían a fin de realizar consultas, obtener asesoramiento y presentar reclamos.
El equipo de la OMIC, con el fin de acompañar a toda la comunidad, no solo realizó atención personalizada de manera presencial, sino que también evacuó consultas a través de sus otros medios de contacto disponibles, como su correo electrónico , Facebook y número de Whatsapp (2946-412455).
Las estadísticas de la Oficina estiman que, durante los 6 meses de funcionamiento en el año 2021, se recibieron 119 denuncias de las cuales tan solo 1 caso fue cerrado sin acuerdo.
Lo que se traduce en un porcentaje de resolución muy elevado.
Los casos resueltos significaron la devolución de montos de dinero a favor de los consumidores y la entrega de numerosos certificados de libre de deuda.
Además, la OMIC logró acordar el refinanciamiento de deudas de consumidores con una quita importante de intereses, obtener la baja de las empresas que realizaban débitos automáticos de forma indebida sobre las cuentas bancarias de los vecinos de Choele Choel y el Valle Medio, acordar con las aseguradoras que rechazaban la cobertura de siniestros, entre otras gestiones llevadas a cabo.
Desde la OMIC, trabajamos incansablemente para defender tus derechos como usuario y consumidor.
¡Estamos para ayudarte!
Estadísticas 2021
En su primer año de funcionamiento, la OMIC logró recuperar más de 2 millones de pesos en beneficios de los consumidores.
En el mes de junio del año 2022, se cumplió el primer aniversario de la OMIC y queremos compartir con ustedes el trabajo realizado.
Durante su primer año de funcionamiento, la OMIC generó un total de 176 expedientes de los cuales -en junio del año 2022- 64 se resolvieron con acuerdo exitosamente, 89 continúan en trámite,13 fueron elevados a la Autoridad de Aplicación Provincial por incomparecencia de la empresa o instancia concluida sin acuerdo y 10 fueron desistidos por los consumidores.
Además, con el fin de agilizar los tiempos del proceso, se han resuelto numerosos reclamos a través del envío de correos electrónicos y llamados telefónicos.
Sumado a ello, se llevaron a cabo una gran cantidad de audiencias conciliatorias tanto en la Oficina, como a través de plataformas digitales, para que -aquellas empresas con domicilio constituido en otra jurisdicción- pudieran comparecer. Con ello, logramos llegar a todos los puntos de nuestro país.
Asimismo, la OMIC colaboró con los Inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria, en diversas fiscalizaciones llevadas a cabo en comercios de nuestra localidad, con el fin de controlar el cumplimiento a las normas de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Estamos orgullosos de informar que los casos resueltos implicaron el recupero de $2.152.550 a favor de los consumidores, mediante el reintegro directo a sus cuentas bancarias, la entrega de nuevos productos y la aplicación de montos a favor de futuras liquidaciones.
Además, se ha conseguido la emisión de numerosos libres de deuda, el refinanciamiento de deudas con quitas de intereses, la reparación de equipos en garantía, anulaciones de compra realizadas de forma voluntaria pero con deficiente información sobre el producto, la baja de débitos directos sobre cuentas bancarias y el cumplimiento -por parte de los proveedores- de las condiciones contractuales acordadas.
¡Desde la OMIC estamos comprometidos con la defensa de los usuarios y consumidores y listos para ayudarte!