Choele Choel

Vuelco Cero en Choele Choel: Se Inauguró la Planta de tratamiento de líquidos cloacales

17 noviembre, 2018 | Noticias, Planificación y Desarrollo

El Intendente Daniel Belloso, acompañado del Presidente del Concejo Deliberante Sebastián Altamiranda, recibieron al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio y al Gobernador Weretilneck en la flamante Planta de tratamiento de líquidos cloacales la que quedó formalmente inaugurado este viernes.

De esta manera, Choele Choel se convierte en la primera localidad de la provincia con vuelco cero al río de residuos líquidos cloacales, la cual tiene como característica que la disposición final de los efluentes tratados pasaran a ser riego forestal en una zona aledaña dentro del Parque Industrial de Choele Choel.

Belloso en su alocución destacó “Cuando una Nación, una provincia y un municipio toman la decisión de no contaminar más el ambiente, de proteger y cuidar a uno de los ríos más caudalosos y limpios de la Argentina como lo es el Río Negro, puede ocurrir que donde crecían solamente chañares y jarillas, hoy podrán ser alamedas alimentadas por el agua tratada que antes solamente dañaba y castigaba nuestro río. Esta idea surge en el año 2012 desde área de planificación y desarrollo local, de nuestro municipio, coordinada por el ingeniero Luis Manzor”.
Choele Choel
Además agregó “La gestión Municipal Donó 80 hectáreas al DPA con las mensuras correspondientes,  para que se coloquen las Piletas de Tratamiento, y los terrenos donde se encuentran las estaciones elevadoras; trabajó intensamente para que esta obra se materializara, trabajando codo a codo con el Enhosa, DPA y la contratista Marinelli. Poniendo a disposición toda su maquinaria para reparar las calles donde se colocaron las 1700 conexiones domiciliarias nuevas.

Es un verdadero orgullo que la Ciudad de Choele Choel sea pionera en Vuelco Cero, nos pone a la vanguardia de la provincia y de toda la Patagonia, Choele Choel es una ciudad que a pesar de las limitaciones, con esfuerzo, con compromiso se está preparando para ser una gran ciudad de Río Negro.

Hoy más que nunca, le pedimos a los Intendentes, legisladores,  de las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que continúen buscando los consensos y realizando las gestiones para poder tener aguas arriba del Río Negro más plantas instaladas de tratamiento con vuelco cero que protejan de una vez y para siempre la salud del Río Negro y de toda la cuenca” enfatizó.

Weretilneck remarcó  “la relación directa, franca y sincera” que existe con el Gobierno Nacional, con “una agenda de temas y un proyecto en conjunto con rutas, jardines de infantes, escuelas técnicas, viviendas y obras como esta que estamos viendo hoy”.

“Es muy importante mostrar que la dirigencia es capaz de juntarse para hacer las cosas que son realmente importantes, sin especulaciones, más allá de las pertenecías partidarias, de las especulaciones electorales y de los puntos de vista”, finalizó.
En tanto el Ministro Rogelio Frigerio señalo “Estamos trabajando en eso y esto es una parte de ese desafío que nos propusimos. Cuando asumimos el 80% de los efluentes de los argentinos se vertían como venían. Eso afecta directamente a la salud. Y esta obra es salud. Evitará un montón de enfermedades, estas son las mejores inversiones. Son las obras que realmente cambian la vida de la gente”, agregó.

El Ministro destacó también que esta obra es “una muestra del trabajo en equipo, que es otra cosa que nos pide la gente; porque están cansados de vernos discutir y quieren vernos resolver problemas”.

Choele Choel

Choele Choel

Choele Choel

Choele Choel