Prevención Abuso Sexual Infantil

Una política de Estado para el abordaje y la prevención del Abuso Sexual Infantil

11 julio, 2019 | Desarrollo Social, Noticias

Desde el Área de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Choele Choel, entre muchas otras intervenciones preventivas y promocionales en distintos espacios comunitarios, y junto con la Comisaría de la Familia y los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de las Escuelas Nro. 280 y Nro. 110, se vienen llevando a cabo una serie de talleres con escuelas primarias para el abordaje y la prevención del Abuso Sexual Infantil.

A docentes y equipos directivos se les brindaron herramientas para la prevención y el correcto abordaje de las situaciones de Abuso Sexual Infantil, primero con un acercamiento profundo y científico a la problemática, y luego con una guía de procedimientos para actuar frente a estas situaciones, estableciendo una red con las instituciones que actualmente intervienen en Choele Choel.

Por su parte, con las niñas y los niños, se realizaron actividades para que puedan reconocer qué es un abuso y pedir ayuda. La idea es continuar con las familias, porque sabemos que allí se generan las herramientas más fuertes y que también allí se viven las experiencias más fundamentales para la vida de las personas.

A partir de esta experiencia, otras escuelas expresaron su deseo de recibir la capacitación, y con ellas se llevará a cabo el proyecto en la segunda parte del año.

Entre los temas abordados se encuentran la identificación de factores de riesgo, las señales de alarma de que hay un abuso en curso, las formas de abordar dichas situaciones en pos de proteger a las víctimas y de sancionar al abusador. También, la necesidad de desarrollar desde la infancia las fortalezas necesarias para prevenir abusos. Debe ser un compromiso de toda la comunidad, porque esta forma de violencia contra la infancia y adolescencia está mucho más instalada de lo que nos animamos a reconocer. Por lo tanto, impulsar desde el Estado en sus distintos niveles este tipo de actividades es parte de una respuesta urgente que necesitamos dar si es que realmente queremos niños, niñas y adolescentes crezcan sanos y felices, para que mañana se conviertan en adultos íntegros.

Taller Prevención Abuso Sexual Infantil