2FIR

Un éxito el II Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina

Desde el 4 al 6 de agosto Choele Choel fue Sede del II Congreso de Folklore e identidad Rionegrina. En este espacio confluyeron artistas, editores, comunicadores y docentes, para analizar, debatir, revisar y actualizar problemáticas vinculadas al  folklore y su investigación académica.

La Dra Ana María Dupey investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano fue la encargada del cierre del Congreso que sobre la tarde del domingo concluía su actividad. Dupey sostuvo que El congreso es una puesta en escena del pensamiento y de las practicas relacionadas con la construcción de la identidad rionegrina, generar estos espacios es actuar frente a las subjetividades impuestas, es una forma de afirmar la propia identidad”. En este espacio se puso en la vida pública la identidad, el  folklore y la  regionalización, tres nociones que los paneles abordaron con un tratamiento exponencial.
Dupey
Esta construcción del esquema del congreso esperaba que nos volviéramos introspectivamente a pensar como somos, como son nuestras prácticas, como nosotros nos hacemos rionegrinos con otros. En este hacer rionegrino no estamos solos nos hacemos, con las otras provincias, y las otras comunidades.

En él proceso de desarrollo queríamos resaltar, poner en juego lo que se piensa, y con el dialogo respetuoso de las diferencias llegar a soluciones consensuadas”.

El II Congreso FIR  estuvo organizado por la Municipalidad de Choele Choel con el asesoramiento académico de la investigadora Dra. Ana María Dupey, y contó con el auspicio del  Gobierno de Río Negro a través del financiamiento de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI y la Secretaría de Cultura de la Provincia.