Día del Orgullo LGBTIQ

Río Negro celebra por primera vez el Día del Orgullo LGBTIQ

28 junio, 2019 | Noticias

Pasaron 50 años de la revolución de Stonewall, la represión policial del 28 de junio de 1969 en el bar Pub , un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que marcó a fuego la pelea por las libertades civiles. Desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo LGBT.

Aquel 28 de junio la policía reprimió brutalmente a los reunidos en el Stonewall Inn y llevándose detenidos a muchas personas presentes. Pero la comunidad lejos de amedrentarse, decidió copar las calles y desafiar la asfixiante política del gobierno estadounidense en materia de diversidad sexual. Este acontecimiento marco para siempre la lucha LGTB.

HOY nuestra provincia de Río Negro, por primera vez ha decidido izar las banderas del colectivo LGBTIQ en edificios públicos gracias a una decisión tomada por el concejo provincial de la mujer. El municipio de Choele Choel adhiere a esta decisión, izando banderas del colectivo en la plaza, acompañada por la bandera de Río Negro. En distintos puntos de la provincia, además, se están desarrollando charlas y actividades que adhieren a la celebración de este día.

El colectivo LGBTIQ en Argentina, a pesar de haber logrado conquistar muchos derechos, como el matrimonio igualitario en 2010, sigue luchando para adquirir más derechos y sobre todo, para detener la discriminación permanente que se padece en distintas circunstancias de la vida cotidiana, en el trabajo y en distintas reuniones sociales. Si bien se ha avanzado mucho en este sentido y existe, sobre todo en las nuevas generaciones, una nueva conciencia y respeto por la diversidad sexual, aún quedan muchos aspectos por trabajar en comunidad y con las instituciones en el conjunto de la sociedad rionegrina. Visibilizar a través del simbolismo de la bandera del colectivo LGBTIQ en lugares públicos, busca concientizar y generar un diálogo y respeto profundo para la sana convivencia social y cultural en el sentido más amplio.