Diego Ramello

Ramello presenta proyecto de Emergencia Sanitaria

17 marzo, 2020 | Noticias

El Intendente Diego Ramello firma y presenta Proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Choele Choel, por el término que dure la misma dispuesta por el Gobierno de Nación y la Provincia de Río Negro.
«Luego de escuchar a mis vecinos y en consenso con el Comité de Crisis, he tomado decisiones de vital importancia, para impedir la propagación y el impacto de COVID-19 (Coronavirus) en nuestra localidad.

Durante los primeros días de la Pandemia, hemos tomado medidas para concientizar y cuidar a los Choelenses.

Esta ordenanza nos permitirá tener un marco jurídico para futuras decisiones» señalo Ramello.

Artículo 1º.- Declarar la emergencia sanitaria en la ciudad de Choele Choel por el término que dure la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno de Nación y la Provincial de Rio Negro.

Artículo 2°.- Suspender a partir del día de la fecha hasta el 31/3/2020 todos los eventos de concurrencia masiva, organizados por el sector público o privado, disponiendo específicamente:
a.) El cierre de todos los boliches, pubs, teatros, cines, casino, museos, centros culturales, y demás espacios recreativos como salones de eventos privados, salones comunitarios.
b.) La prohibición y/o suspensión de todo tipo de actividades deportivas sean estas profesionales o amateurs.
c.) La prohibición y/o suspensión de todo tipo de espectáculos artísticos, culturales y/o recreativos.
d.)La prohibición y/o suspensión de fiestas privadas.
e.) El cierre de gimnasios, academias de arte, idiomas, danzas y otras.
f.) La suspensión de asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles, religiosas, incluidas las fúnebres.
g.) La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura este permitida deberá ser restringida al 50% de la capacidad habilitada del lugar, evitándose aglomeraciones, debiendo respetarse la distancia de seguridad de 2 metros para usuarios y empleados y las medidas de desinfección e higiene, todo ello a fin de evitar contagios. Los restaurantes, bares, confiterías, pizzerías, cervecerías y afines deberán cerrar con desocupación a las 24 horas.
h.) En cuanto a las instituciones como bancos, supermercados, tarjetas de crédito, cobranzas, terminal de ómnibus y otras dependencias Provinciales o Nacionales deberán:
(I)Habilitar todas las cajas disponibles para evitar la aglomeración de personas haciendo hileras en lugares cerrados;
(II)En caso de formación de hileras, restringir el ingreso de nuevas personas hasta que de descomprima en interior del edificio;
(III)Asegurar la limpieza constante de todas las superficies de contacto habitual (picaportes, pantallas, teclados, etc);
(IV)Garantizar las condiciones de higiene para los empleados.
(V) Habilitar un horarios especial para los mayores de 65 años.
i.) A las empresas prestatarias del servicio de transporte público, se les exigirá:
(I) La limpieza constante de los vehículos, empleando alcohol al 70 por ciento, sobre todo, aquellas superficies de contacto habituales como manijas, pasamanos, agarraderas, timbres y levanta cristales.
(II) Los vehículos deberán circular obligatoriamente con las ventanillas abiertas, aun cuando la temperatura sea baja.
(III)En el caso de los colectivos, deberán ser higienizados al inicio y final de cada recorrido.

Artículo 3°.- El incumplimiento de las medidas dispuestas hará pasible de sanción de multa por la suma de $50.000 a $200.000 autorizando al poder ejecutivo, a través del área competente a proceder a la clausura inmediata.-