Municipio Choele

Emergencia Sanitaria / Ordenanzas N° 10/2020 y N° 11/2020

19 marzo, 2020 | Concejo Deliberante, Noticias

Ordenanzas N° 10/2020 y N° 11/2020

CONCEJO DELIBERANTE / MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL

ORDENANZA Nº10 /2020

 REF: Emergencia Sanitaria

 VISTO:

El Decreto del PEN nro. 260/2020 que amplía la emergencia pública en materia sanitaria; los Decretos Provinciales nro. 236 y 266/2020 que declaran la emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Río Negro; el DNU Provincial 01/2020; la Resolución nro. 369/2020 de adhesión al Decreto 236/2020;

 CONSIDERANDO:

 Que con fecha 11 de marzo de 2020, la OMS declaró “pandemia” el brote del nuevo coronavirus (COVID-19). Que en la situación actual resulta necesario la adopción de medidas oportunas a fin de reducir su propagación e impacto. Que la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes.

 Que en este sentido, mediante DNU 260/2020 el Sr. Presidente de la Nación ha dispuesto ampliar la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley nro. 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la OMS en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de 1 año a partir de la entrada en vigencia del decreto, disponiendo la obligatoriedad de las denominadas “acciones preventivas”.

 Asimismo mediante DNU Provincial nro. 1/2020 se declara la emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Río Negro en virtud de la referida pandemia por el plazo de 1 año a partir de su entrada en vigencia, plazo que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica.

 Que resulta imprescindible la coordinación de acciones entre las distintas jurisdicciones del sector público nacional, adoptando las medidas de competencia y jurisdicción municipal que resulten necesarias, oportunas o convenientes.

 Que es competencia concurrente del estado municipal, cfr. Art. 27 de la COM “apoyar la salud pública”.

 Que asimismo, compete al estado municipal “entender en relación a la ubicación y funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales, de servicios, plantas de tratamiento de residuos domiciliarios o basureros, dentro del ejido municipal”, art. 26 punto “10” de la COM.

 Finalmente compete al estado municipal ejercer el poder de policía en todos aquellos aspectos que atenten contra la salud de la población.

 Que existe un consenso generalizado en relación a la necesidad urgente de adopción de medidas restrictivas de escudamiento o distanciamiento social en relación al funcionamiento de los comercios habilitados en los que, por su propia dinámica, se genere concentración de personas con contacto directo.

 Que las medidas que se adopten se justifican precisamente en la emergencia sanitaria declarada a través de las normas referidas supra, luego de ser testigos de las fatídicas consecuencias que han sufrido otros países por no contener a tiempo el virus.

 Que la implementación de ese tipo de medidas, y otras acordes a las recomendaciones ya difundidas por las distintas organizaciones de la salud de profilaxis antiviral, redundaría en una disminución de nuevos casos o de casos graves, se evitaría además el colapso del sistema sanitario local, asi como también de los recursos destinados al tratamiento de dicha afección;

 Que la COM estipula en su artículo 137 que el Concejo Municipal podrá establecer un estado de emergencia cuando medien situaciones de crisis sanitarias, naturales, sociales o de cualquier tipo que pongan en peligro la salud, propiedad, recursos naturales, o la organización social de la comunidad de Choele Choel.

 Que en la ciudad se encuentra en funcionamiento un “comité de crisis” de acuerdo a lo dispuesto en Resolución 369/2020.

 Que dicho COMITÉ sesionara diariamente, emitiéndose también a diario partes informativos y comunicaciones a la comunidad;

  Que para ser efectiva, todas estas medidas deben ser necesariamente complementadas con cuidados y medidas de carácter personal y familiar, entre las cuales se destacan: evitar asistir en grupos a los espacios comunes (supermercados, bancos, etc). Una sola persona puede ser encargada de realizar la tarea correspondiente; evitar cualquier reunión numerosa que no sea estrictamente necesaria; lavarse periódicamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o higienizarlas con alcohol y secarlas con papel descartable; cubrirse con papel descartable la nariz y la boca al estornudar, en su ausencia hacerlo en el ángulo interior del codo (si se hace con la mano se contaminan las superficies tocadas con posterioridad); utilizar un pañuelo de papel para limpiar sus manos luego de haber tosido o estornudado, o después de haber tocado cualquier superficie ya que puede estar contaminada por un usuario anterior. Si utiliza mascarilla descartable, después de su uso lave sus manos; tener cuidado con las secreciones de las vías respiratorias cuando se encuentre con otras personas (evitar saludo con beso y mano); mantener los ambientes familiares, laborales y comerciales ventilados y limpios con lavandina; no compartir utensilios como bombillas y vajilla; ante síntomas compatibles con COVID-19, auto aislarse y consultar con el médico.

Que es necesario solicitar al MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO que garantice la provisión al HOSPITAL Zonal de la dosis necesaria de la medicación antiviral, asi como también de RESPIRADORES MECANICOS (para adultos y niños) y de RECURSOS HUMANOS para reforzar el existente, convocando si es necesario que el subsector privado provea los mismos así como los recursos materiales que disponga. Que el Concejo Deliberante convoca a la población a la toma de conciencia social y cuidado personal y comunitario evitando los movimientos y encuentros innecesarios en bien de todos. Por ello el Pueblo de Choele Choel, a través de su legítimo representante, el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD, en ejercicio de sus atribuciones, sanciona con fuerza de

ORDENANZA

Artículo 1º.- Declarar la emergencia sanitaria en la ciudad de Choele Choel por el término que dure la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno de Nación y la Provincial de Rio Negro.

Artículo 2°.- Suspender a partir del día de la fecha hasta el 31/3/2020 todos los eventos de concurrencia masiva, organizados por el sector público o privado, disponiendo específicamente:

a) El cierre de todos los boliches, teatros, cines, casino, museos, centros culturales, y demás espacios recreativos como salones de eventos privados, salones comunitarios.

 b) La prohibición y/o suspensión de todo tipo de actividades deportivas sean estas profesionales o amateurs.

 c) La prohibición y/o suspensión de todo tipo de espectáculos artísticos, culturales y/o recreativos.

 d) La prohibición y/o suspensión de fiestas privadas. e) El cierre de gimnasios, academias de arte, idiomas, danzas y otras.

 f) La suspensión de asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles, religiosas, incluidas las fúnebres.

 g) La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura este permitida deberá ser restringida al 50% de la capacidad habilitada del lugar, evitándose aglomeraciones, debiendo respetarse la distancia de seguridad de 2 metros para usuarios y empleados y las medidas de desinfección e higiene, todo ello a fin de evitar contagios. Los restaurantes, bares, pubs, confiterías, pizzerías, cervecerías y afines deberán cerrar con desocupación a las 24 horas.

 h) En cuanto a las instituciones como bancos, supermercados, tarjetas de crédito, cobranzas, terminal de ómnibus y otras dependencias Provinciales o Nacionales deberán:

1) Habilitar todas las cajas disponibles para evitar la aglomeración de personas haciendo hileras en lugares cerrados;

2) En caso de formación de hileras, restringir el ingreso de nuevas personas hasta que de descomprima en interior del edificio;

3) Asegurar la limpieza constante de todas las superficies de contacto habitual (picaportes, pantallas, teclados, etc);

4) Garantizar las condiciones de higiene para los empleados.

5) Habilitar un horario especial para los mayores de 65 años.

 i) A las empresas prestatarias del servicio de transporte público, se les exigirá:

1) La limpieza constante de los vehículos, empleando alcohol al 70 por ciento, sobre todo, aquellas superficies de contacto habituales como manijas, pasamanos, agarraderas, timbres y levanta cristales.

2) Los vehículos deberán circular obligatoriamente con las ventanillas abiertas, aun cuando la temperatura sea baja.

3) En el caso de los colectivos, deberán transportar pasajeros sentados únicamente, además deberán ser higienizados al inicio y final de cada recorrido.

 Artículo 3°.- El incumplimiento de las medidas dispuestas hará pasible de sanción de multa por la suma de $50.000 a $200.000 autorizando al poder ejecutivo, a través del área competente a proceder a la clausura inmediata.

 Artículo 4°.- Durante la vigencia de la emergencia el PE deberá instrumentar las recomendaciones que efectúe el Comité de Crisis conformado según Resolución 369/2020.

 Artículo 5°.- Dispóngase el registro de la misma, tomen conocimiento las Secciones Correspondientes y archívese.-

 DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CHOELE CHOEL, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

 Scortichini Héctor Alberto /  Vicepresidente 2°C.Delib.

Fabio Alberto Pilia /  Presid. Bloque JSRN

Miriam Mabel Silva /  Vicepresidente 1° C. Delib.

Ana Cecilia Cornejo / Presid. Concejo Deliberante

Verónica Porrino Montobbio / Presid. Bloque Frente de Todos

Carlos Severino Ottogalli / Vicepresidente 3°

Crowley Pablo Presid. Blouqe Vamos Juntos Choele

CONCEJO DELIBERANTE / MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL

ORDENANZA Nº 11 /2020

 REF: Ampliación de Restricciones

 VISTO

 La ordenanza 10/2020, y; CONSIDERANDO

 Que el brote del corona virus es dinámico y vertiginoso.

 Que en transcurso del día 18/03 en la localidad de Choele Choel se presentaron situaciones que resultan necesaria la adopción de medidas rápidas, eficaces y extremas.

 Que es de suma importancia, apena de sanción, respetar y hacer respetar lo dispuesto en esta Emergencia Sanitaria.

 Por ello el Pueblo de Choele Choel, a través de su legítimo representante, el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD, en ejercicio de sus atribuciones, sanciona con fuerza de

 ORDENANZA

 Artículo 1: Ampliar la restricción del art 2. Inciso g. De la Ordenanza 10/2020 debiendo quedar de la siguiente manera: “los restaurantes, bares, pubs, confiterías, pizzerías, cervecerías y afines solo venderán productos para llevar (delivery o viandas), permaneciendo cerrado el local para el consumo en el salón, atendiendo las restricciones sobre la concentración de personas así mismo deberán garantizarse todas las medidas de higiene para la elaboración de alimentos”.

  Artículo 2: Regístrese, publíquese en BOLETIN OFICIAL, dese amplia difusión, comuníquese, tomen conocimiento las áreas correspondientes, cumplido archívese.

 DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CHOELE CHOEL, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2020.-

 Scortichini Héctor Alberto /  Vicepresidente 2°C.Delib.

Fabio Alberto Pilia /  Presid. Bloque JSRN

Miriam Mabel Silva /  Vicepresidente 1° C. Delib.

Ana Cecilia Cornejo / Presid. Concejo Deliberante

Verónica Porrino Montobbio / Presid. Bloque Frente de Todos

Carlos Severino Ottogalli / Vicepresidente 3°

Crowley Pablo Presid. Blouqe Vamos Juntos Choele