FIR

El FIR pone en agenda de Estado al Folklore e Identidad Rionegrina y Patagónica

Choele Choel fue el epicentro desde el viernes 17 al 19 de mayo de una nueva edición del 3° CONGRESO DE FOKLORE E IDENTIDAD RIONEGRINA y REGIONAL, Organizado por la Municipalidad de Choele Choel, y la Universidad Nacional de Río Negro.

Con la participación de 120 congresistas este espacio plural se consolida para socializar los conocimientos, las experiencias artísticas y prácticas pedagógicas en torno al folklore entre los distintos actores del campo académicos, artistas, educadores, y comunidad. Este espacio de encuentro permitió profundizar las complejas relaciones entre estéticas, identidades y territorialidades que se ponen en juego en el folklore local y regional.

El programa del congreso comprendió: Seis conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas nacionales y extranjeros entre ellos: Dra. Andrea Nicoletti (UNRN), Dra. Ana María Dupey (UBA y ANF), Dr. Fernando Fischman (UBA –FLACSO), Dra. Jane Florine (Chicago State University USA), Dr. Cristian Yáñez Aguilar (Universidad Austral de Chile, Chile), Dra Gloria Chicotte (UNLP).

Además se realizó la presentación de Prácticas de Investigación: Tramas culturales de la región patagónica a cargo de la Lic. María Angélica Gualmes (UNA) con presentación de producciones de los participantes de distintos puntos de Río Negro.

Presentación de la película “Crianceros del Viento”, tesis de Maestría en Comunicación Social de Cecilia Morales (UCA).

Presentación del documental “Camino al Tembrao”, del Realizador Federico Laffitte, oriundo de Choele Choel

El Intendente Daniel Belloso, manifestó que “esta tercera edición del FIR consolida un espacio de debate, reflexión, investigación y registro de los aportes académicos en la construcción conceptual del folklore e identidad rionegrina. También se han generado aportes fundamentales desde los artistas y gestores culturales regionales que escuchamos atentamente para seguir construyendo nuestras políticas culturales y que esperamos sean escuchadas por todos los organismos que intervenimos en la construcción e implementación de políticas públicas culturales”.

En tanto la Dra. Ana María Dupey, coordinadora académica expresó “Fueron tres jornadas de intenso trabajo académico que abarcó una diversidad de temas desde el folklore y su relación con el patrimonio, como se piensa la identidad hoy en día respecto de otros tiempos, se realizado una introducción a la problemática de la diversidad cultural y como el folklore de los distintos grupos migratorios se van incorporando a la sociedad de Rio Negro, con sus expresiones folklóricas, van relocalizándose en este territorio creando su articulación con este medio y haciéndoles pensar a los rionegrinos como vivir en una sociedad compleja y diversa. Se han abordado cuestionamientos acerca de cómo pensar la identidad hoy enriquecida por el pensamiento teórico que ha ido cambiando en esta visión”.

Sin lugar a dudas el eje de identidad rionegrina y regional fue abordado desde distintas miradas y disciplinas, teniendo en cuenta su carácter transversal y sus implicancias en el entramado cultural y la construcción de territorialidad en Río Negro y la Región Patagonia.

La continuidad de estos espacios que fomenta este Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina y Regional nos plantea el desafío de capitalizar sus saberes y sostener su permanencia.

FIR

FIR

FIR

FIR