concejo

El consenso primo en las reuniones del cuerpo legislativo

5 enero, 2016 | Concejo Deliberante, Noticias

Antes de asumir en sus funciones los concejales comenzaron a diagramar la forma de trabajo, y esto tuvo sus frutos en las reuniones realizadas desde el 10 diciembre, por caso en la sesión extraordinaria a finales del año, se aprobaron cinco proyectos de ordenanza por unanimidad

El consenso y el respeto por las distintas opiniones, permitieron que se aprueben por unanimidad ordenanzas de gran relevancia para la comunidad, tales como el presupuesto municipal, moratoria de tributos municipales, bonificación de tasas retributivas, modificación del valor de UTM y la aprobación del programa socio comunitario, Choele te quiere ver bien.

En el caso del presupuesto, fueron varias las reuniones previas, en la que los aportes de ambos bloques, que habían iniciado una recorrida por las distintas instituciones para conocer las necesidades y profundizar sobre las asignaciones presupuestarias destinadas a cada una de ellas, permitieron que se llegue a la última sesión del año en consenso sobre el presupuesto 2016. En el mismo se fija en la suma de $ 160.738.606,67 (ciento sesenta millones setecientos treinta y ocho mil seiscientos seis con 67/100) el total de erogaciones del presupuesto municipal para el ejercicio 2.016

En relación a este tema el presidente del concejo deliberante Sebastián Altamiranda señaló que “marcan muy fuertemente las erogaciones de este presupuesto la cantidad de obras de infraestructura que se realizarán para los nuevos barrios, teniendo en cuenta que para algunos sectores faltan servicios como la luz y el gas y que en otros además hay que realizar la obra de agua.” El presidente del concejo destacó en la oportunidad el acompañamiento del bloque de la oposición, teniendo en cuenta que se beneficia a la población, dado que el presupuesto no solo implica erogaciones en obras, sino también en programas sociales para toda la comunidad.

“Se trabajó intensamente en los días previos a la aprobación del presupuesto, con importantes aportes de ambos bloques. Quiero invitarlos a seguir trabajando de esta forma, nos sentimos muy cómodos todos. El pueblo y los vecinos se merecían que nosotros aprobemos el presupuesto porque eso se traduce en muchas gestión para la comunidad” señaló el presidente del cuerpo deliberante.

Otros Proyectos Aprobados en Sesión Especial del 29 de Diciembre 2015

Por otra parte en la misma reunión se aprobó la bonificación para los contribuyentes que realicen el pago anual adelantado de la tasa retributivas(Tasa Inmueble), los cuales deberán estar con libre deuda municipal, para acceder a la bonificación del 20% pagando antes del 31 de marzo, o bien poder acceder a una bonificación del 10% realizando el pago anual antes del 29 de abril.

También fue aprobada con el voto afirmativo de todos los concejales presentes, el régimen de recuperación de deudas y facilidades de pago, cuya vigencia operará a partir de la promulgación de la presente ordenanza por el término de ciento ochenta (180) días, venciendo por lo tanto el día 30 de Junio de 2.016. De esta forma los contribuyentes y responsables que no hubieren cumplido oportunamente con las obligaciones devengadas al 31 de diciembre de 2015 podrán regularizar su situación acogiéndose al presente régimen.

Quedan comprendidos en la moratoria los conceptos de tasa por Servicios Retributivas; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; Derechos de Cementerio; Contribuciones de Mejoras; Deudas por Venta de Terrenos; Deudas por Recupero de Cuotas de Viviendas y todas aquellas deudas registradas a nombre del contribuyente.

De esta forma los vecinos podrán optar por realizar el pago en un único pago al contado, sin computar intereses o recargos sobre la deuda devengada al 31 de diciembre, o bien optar por los planes de pagos en 6, 12, 24 y 48 cuotas con sus correspondientes recargos e intereses.

En la oportunidad también se acordó la modificación de valor de la Unidad Tributaria Municipal –UTM- la que a partir de ahora tendrá el valor del litro de nafta de mayor octanaje en las estaciones de servicio YPF de la localidad. Además se unificaron criterios con la Unidad Sancionatoria Municipal denominada USAM, la que tendrá el mismo valor en pesos que la unidad tributaria.

Otro de los importantes proyectos aprobados en la sesión, está relacionado al Programa de Inserción Social, Capacitación Laboral y Terminalidad Educativa destinado a los sectores más vulnerables, denominado “Choele te quiere ver bien.”

El programa tiene como principal objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral por medio de acciones integradas para personas en situación de vulnerabilidad. Además se promueve la reinserción en el sistema educativo y la inserción laboral.

“Choele te quiere ver bien”, estipula becas para cada uno de los participantes, las que serán efectivizadas en herramientas, insumos o dinero, a cambio los beneficiarios deberán obligatoriamente reinsertarse en el sistema educativo, participar de espacios y servicios que tiendan a mejorar la calidad y el estilo de vida en aspectos psicosociales, como así también de los espacios de reflexión en torno al trabajo que se brinden y o tareas que demande la comunidad.

El proyecto plantea la necesidad de incorporar a personas de situación de riesgo social y desempleo, en el espacio laboral, por medio de tareas a realizar en el ámbito municipal, en diferentes rubros.

El programa alcanza a jóvenes con problemas de adicción, jóvenes en conflicto con la ley, mujeres con necesidad de inclusión social y personas jefes de hogar en situación de vulnerabilidad.