Municipio Choele

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24 marzo, 2020 | Noticias

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el Gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es reivindicar la memoria colectiva y la plena defensa de los Derechos Humanos.

La fecha del 24 de marzo nos interpela como ciudadanos como actores necesarios  para la construcción del bien común en el ejercicio  de una ciudadanía activa.

Hoy, necesitamos fortalecernos, con la convicción de desplegar un punto de conexión contextualizado que permita cobijar a la comunidad ante esta situación de crisis sanitaria.

Nos proponemos pensar en el pasado reciente sin que esto tenga un tinte solo conmemorativo, el propósito es darnos un espacio de reflexión, de sensibilización justo en este momento en que el afuera queda suspendido. Suspendido del tiempo cronológico, del apuro por llegar a horario, a una experiencia del tiempo con menos marcas y plazos de lo que estamos acostumbrados.

La valiente tarea de rememorar el pasado encierra una ineludible carga ética, porque para entender el presente, es necesario que miremos el pasado. Hoy más que nunca ponemos en valor las fortalezas con las que contamos y en ellas encontramos la posibilidad de reconstruirnos como sociedad, con valores arraigados como la solidaridad, la empatía y la capacidad de pensar en el otro, que nos permita transitar este difícil momento, con la posibilidad de elegir un futuro, que hoy más que nunca depende de nosotros.-

Este 24 de marzo a las 8:30 hs Izaremos el Pabellón Nacional, en la Plaza de las Banderas en memoria de todos!