Choele Choel

Choele Choel es una ciudad cabecera del departamento Avellaneda situado en la provincia de Río Negro, República Argentina, dentro del valle Medio del río Negro.

La localidad de Choele Choel se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Negro, frente a la isla Grande de Choele Choel, y es la más poblada de la zona.

Su superficie según Decreto N° 65794/35, del 23 de agosto de 1935 es de 19 606 hectáreas, 38 áreas, y 37 centiáreas (196,06 km²).

El 9 de julio de 1879  y durante la segunda campaña al territorio aborigen nominalmente argentino, autodenominada “Conquista del Desierto” y que fuera comandada por el general Julio A. Roca, el entonces coronel Conrado Villegas fundaría en la isla Pacheco el «Pueblo de Nicolás Avellaneda», nombre que hacía honor al entonces Presidente de la República. Más tarde mudarían su nombre al de Choele Choel.

El asentamiento fue arrasado poco tiempo después por una inundación y sus habitantes se instalarían en el paraje conocido como Pampa de los Molinos hasta el 18 de marzo de 1882, fecha en que fue trasladado nuevamente a su actual emplazamiento.

En este nuevo sitio se instalaría una oficina de correos en 1883, y con la llegada de los salecianos en 1891 se fundaría una escuela para infantiles, de dos grados y mixta. Luego se crearía la escuela estatal Nº 10 en 1904, además de la biblioteca popular en 1917, el primer aserradero y el origen del Club Choele Choel.

Comments are closed.