Congreso 3FIR

Choele Choel: El folklore en un congreso/Por Liliana Verbeke*

Viedma.- (Fuente APP) Si dijéramos que se realizó por tercera vez el Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina, al que éste último año se le agregó la palabra “Regional”, estaríamos haciendo mención  a algo que ya parece establecido y a realizarse cada dos años en un lugar común al folklore en Rio Negro; la ciudad de Choele Choel en el Valle Medio provincial.

Pero éste Congreso resulta ser algo más que un mero encuentro de investigadores, estudiantes, técnicos y cultores del folklore.

Este Congreso intenta ser, debe ser y casi puede decirse lo está siendo un ámbito donde tengan lugar y receptividad las distintas corrientes de investigación, pensamiento y acción dentro del folklore rionegrino y regional.

Al decir regional estamos abarcando las distintas provincias patagónicas y también participantes -como éste año- del sur de Chile; concretamente investigadores de la reconocida Universidad Austral de Valdivia.

Es importante tener en cuenta las fortalezas del encuentro, a los factores que determinaron desde un principio que sea Choele Choel el escenario del mismo, a las cualidades del espacio ya acostumbrado y familiarizado con éste tipo de eventos y temática, etc.

Cuenta el mismo con el aporte en recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), obviamente que el Municipio de Choele Choel como actor principal y determinante del Congreso, la Secretaría de Cultura de la Provincia, Investigadores de prestigio enviados por el CONICET y la UBA que facilitan y determinan en gran medida la orientación del debate  contribuyendo a alcanzar los objetivos.

El primer Congreso Provincial de Folklore  realizado también en Choele Choel en pos de indagar sobre laIdentidad Rionegrina, tuvo como objetivo  conocer la situación de los estudios realizados en el campo del Folklore de Río Negro; debatir sobre dichas manifestaciones en el ámbito rionegrino -teniendo en cuenta la diversidad cultural de la provincia-  poniendo en valor los aportes de las culturas tradicionales, constitutivas de la identidad de nuestros pueblos.

Participaron en aquélla oportunidad  personalidades de la provincia de Rio Negro y Neuquén  reconocidas en el área del folklore y la investigación y se desarrollaron y presentaron  ponencias, paneles y mesas de debate.

Expusieron en esa oportunidad la Dra. Ana María Dupey -investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-; hubo una mesa redonda que tuvo como expositores a Luisa Calcumil –cantora-, Ángel Hechenleitner músico y compositor ,representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), María Angélica Gualmes -licenciada en Folklore-y Juan Raúl Rithner -escritor- y un representante de la Universidad de Río Negro.

Todo ello en el año 2015 durante tres días en la ciudad de Choele Choel y a instancias del gran aporte del Lic. Alberto Rodríguez de gran compromiso y participación desde hace casi cincuenta 50 años con el Festival de Folklore e incluso el Pre Casquín que se sigue realizando en Choele.

En ésa oportunidad hubo representantes del Instituto Patagónico de Artes de General Roca y la Escuela Provincial de Folklore de Cipolletti  exponiendo sobre los proyectos pedagógicos que desarrollan en el ámbito de la formación de recursos humanos para el campo del folclore.

El malambo también tuvo su espacio de debate, a fin de recuperar el estilo que identificó a los rionegrinos en las décadas de los años 60 y 70. En ese marco participaron destacados malambistas de aquella generación como Arnaldo Pérez, Rafael Ganem, Napoleón Lezcano, Roberto Valenzuela, Eduardo Retamal, Edgardo Tolosa, Daniel Albornoz, entre otros.

El segundo Congreso intentó reflejar y poner de manifiesto cómo somos los rionegrinos -algo que resulta una búsqueda constante- pensar como somos, como son nuestras prácticas y creencias, nuestra tradiciones etc.

Pensar que somos rionegrinos con similares situaciones en la identidad y su construcción como otras provincias y también en las pequeñas comunidades.

Concluyendo el II Congreso FIR se realizó en el año 2017 desde el 4 al 6 de agosto y concurrieron también  artistas, editores, comunicadores y docentes, para analizar, debatir, revisar y actualizar problemáticas vinculadas al folklore y su investigación académica.

Estuvo organizado por la Municipalidad de Choele Choel con el asesoramiento académico de la investigadora Dra. Ana María Dupey, y fue auspiciado  por el Gobierno de Río Negro a través del financiamiento de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

En ésa oportunidad la Dra. Ana Maria Dupey sostuvo que “el congreso es una puesta en escena del pensamiento y de las practicas relacionadas con la construcción de la identidad rionegrina, generar estos espacios es actuar frente a las subjetividades impuestas, es una forma de afirmar la propia identidad”.

Tres paneles importantes abordaron la temática de la identidad, el folklore y la regionalización, temas importantes en una provincia joven con corrientes migratorias que ya no son europeas sino más bien latinoamericanas.

Este 3ª Congreso realizado los días 17, 18 y 19 de  Mayo con la organización de la Municipalidad de Choele Choel, Cultura de la provincia, la UNRN y el CFI entre otros organismos tuvo por objetivo desarrollar un espacio plural para socializar los conocimientos académicos, las experiencias artísticas y prácticas pedagógicas en torno al folclor.

A su vez, profundizar en las complejas relaciones entre estéticas, identidades y territorialidades que se ponen en juego en el Folklore local y regional, y también incentivar la vinculación interdisciplinaria en la reflexión sobre las dinámicas del Folklore en el marco de las distintas políticas públicas.

El Congreso reunió a destacados investigadores nacionales y extranjeros de diversas disciplinas y expertos locales para debatir distintas temáticas relacionadas con el Folklore local, regional y nacional. Entre ellos, tres docentes de la UNRN formaron parte de las diferentes conferencias desarrolladas en esos tres días.

“Políticas territoriales en la conformación de Río Negro: Agencias, identidades y ciudadanía”, fue el tema que abordó la Dra. Andrea Nicoletti (UNRN), la Dra. Marisa Malvestiti (UNRN) con un importante trabajo sobre “Identidades Lingüísticas Ideologías y prácticas en torno a la diversidad etnolingüística en la provincia de Río Negro”, trabajo leído por una colega ante su impedimento de asistir por razones de salud.

Un importante trabajo de la Dra. Inés Barelli (UNRN) debatirá sobre la “Territorialización del Folklore. Migración, identidad y devoción mariana. El caso del traslado de la Virgen de Caacupé a San Carlos de Bariloche”.

La comunidad toda del Valle Medio, la participación de jóvenes estudiantes, noveles investigadores, colegios y grupos como La Trama que conduce la Lic. Maria A. Gualmes quien orienta con certeza y espíritu regional el trabajo en grupo de varios jóvenes que resulta toda una promesa para la provincia. Presentaron  cosas muy interesantes y profundas como investigaciones sobre “El Bajo del Gualicho y Bernabé Lucero “ , el remedio indígena  y su influencia en la zona de Paso Córdoba, el Carnaval en la comunidad boliviana de Coronel Belisle, etc.

Es cierto, habrá que potenciar la organización, la participación, las cualidades a resaltar, potenciar recursos y atributos pero se dará también en la medida que se trabaje la conciencia colectiva de la importancia que el Congreso en sí mismo tiene, incluso explotar por parte de las localidades del Valle Medio el potencial turístico que el acontecimiento puede llegar a tener.

Es una oportunidad para mostrar valores, recursos, encontrar caminos, potenciar otras cosas que pueden parecer secundarias pero con el paso del tiempo resultan vitales; la producción local de artesanos y otros emprendedores que resulta un valor agregado útil e indispensable.

Se pueden desarrollar eventos paralelos, espectáculos musicales, eventos recreativos relacionados a la tradición criolla, recorridos turísticos y puesta en valor de toda una región y sus más sentidas expresiones.

Se debe evitar toda amenaza de no participación, de devaluar lo poco que ya es mucho, de minusvalorar todo lo hecho hasta aquí pues en el andar se acomodan las cargas y el ayer va indefectiblemente ligado al hoy.

Es una oportunidad también de poner en valor todo lo ligado al turismo y su oferta diversificada, la producción, la historia, las artes, los artesanos, las comidas típicas, las creencias regionales, los sitios históricos abandonados etc., en una palabra todo esto será posible en la medida en que la comunidad participe pues todos son y deben sentirse parte como actores fundamentales.

Se deben derribar prejuicios negativos, dificultades de acceso a sitios históricos y naturales o patrimoniales, visita a espacios productivos o de elaboración de productos regionales, a bibliotecas, a colecciones particulares a fin de promover paralelamente el turismo y/o concurrencia de los mismos participantes como sucede en eventos de éste tipo en otros puntos del país, dando lugar a una nueva corriente y modalidad de estudio, trabajo y participación que a su vez promociona una región. (APP)

* Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC(UBP)

Fuente: APP Agencia de Noticias Patagónicas  http://appnoticias.com.ar/app/choele-choel-el-folklore-en-un-congreso-por-liliana-verbeke/