01

25 de noviembre: Día de la No Violencia Contra las Mujeres

20 noviembre, 2018 | Desarrollo Social, Noticias

Celos, burlas, insultos, control, exigencia de demostrar dónde y con quién se está, cuestionamientos frente al deseo de estudiar o trabajar, pretender elegir las amistades de la pareja, culpar y manipular para evitar el final de la relación: éstas también son formas de violencia.

La violencia de género tiene relación directa con la construcción social y cultural de lo que se considera “femenino” y/o “masculino”. Estos mandatos condicionan las crianzas y todo tipo de comportamiento vincular, incluso nuestros sentimientos y hasta los que nos “enamora” del otro. Son mandatos que tienen origen en la desigualdad, allí donde se instauró que lo masculino era lo mejor, y que lo femenino debía estar al servicio del varón.

Durante el primer año de funciones de la Comisaría de la Familia se registraron 163 denuncias por Violencia Familiar; y 81 denuncias penales, en el marco de la ley 3040, Modif. (Ley 4241). El 83% de los casos corresponde a víctimas mujeres, y el 17 % representa a varones que han sido receptores de la violencia. Esto muestra la vigencia de la problemática y la necesidad de seguir desplegando estrategias para erradicar la violencia de género.

Del 20 al 25 de Noviembre se desarrolla una intensa campaña en Choele Choel que involucra a distintos sectores e instituciones, con el fin de sensibilizar y movilizar para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. Talleres en escuelas primarias y secundarias, difusión de material gráfico y audiovisual, actividades artísticas y un espacio en el Festival Provincial de Folklore son algunas de las acciones llevadas a cabo entre el Área Municipal de la Mujer y la Comisaría de la Familia que, en el marco de su aniversario, realizará actividades específicas con la comunidad.

Es preciso que sigamos avanzando en la construcción de un mundo más justo. Así como una vez se construyó la desigualdad y se instaló el machismo, ahora podemos deconstruir lo que nos somete y hacer otro mundo, uno donde todos podamos tener igualdad de oportunidades, aunque seamos diferentes.

Área de la Mujer – Sec. Desarrollo Social – Municipalidad de Choele Choel

Comisaría de la Familia – Policía De Río Negro